1º Mayo en la regional Asturias-León

1º Mayo en la regional Asturias-León

Presentamos el calendario para el 1° de Mayo en la confederación regional de Asturias y León.
El 1° de Mayo es un evento para recordar. Recordamos a los mártires de Haymarket, asesinados por ser anarquistas y querer trabajar 8H horas.
Recordamos a los obreros asesinados tanto por la monarquía como por la II República y el franquismo. Recordamos a los asesinados por soñar con un mundo nuevo.
recordamos a quienes han muerto en la lucha anticolonial, en chiapas, en rojava, en palestina y alrededor de todo el mundo.
Pero no sólo recordamos, también es una llamada a la acción.
Están regando la tierra con nuestra sangre y esto se tiene que acabar. Esto se tiene que acabar y se puede acabar de una forma muy clara. Unidas somos más fuertes, unidas podemos renacer de las ruinas para construir el nuevo mundo. ¡¡¡Actúa!!!

1°MAYU en Xixón | Pola llucha de los derechos laborales y sociales vemonos na Plaza del Humedal a les 12h en la manifestación unitaria con CGT, CSI e INAST

 

1º Mayo en Candás | Como venimos haciendo de forma ininterrumpida desde 1979, en la CNT de Candás queremos volver a conmemorar el 1 de mayo a nivel local. Y queremos conservar todo el significado «memorialista» que se contiene en esta emblemática fecha.

Desde las 12 horas se mantendrán abiertas las puertas de nuestra Casa del Pueblo en cuyo amplio salón realizaremos una «jornada de confraternización Proletaria» en la que «nuestras gentes» podrán platicar sobre cuantas cosas les inspiren, les preocupen o les interesen, pudiendo entre tanto picar y/o tomar algo a precios populares.
A las 15 horas, posibilitando así que puedan acudir quienes hayan participado en alguna de las manifestaciones convocadas este día, realizaremos una «frugal» comida al módico precio de 10 euros. Mientras no se complete el aforo del que disponemos, quien lo desee podrá reservar menú contactando al correo candas@cnt.es hasta las 24 horas del domingo día 28 de abril.
A las 17,30 horas saldremos de la Casa del Pueblo camino de la ermita de S. Antonio donde, a las 18 horas realizaremos la ya tradicional ofrenda floral en memoria de quienes, a lo largo de la historia dedicaron parte de su vida a la Lucha Obrera». Terminada esta, quienes así lo deseen podrán retornar a la Casa del Pueblo a culminar la «Jornada de confraternización».
En la Casa del Pueblo, a lo largo de la jornada, se mantendrá servicio de «micro abierto» por si alguien quisiera dirigir unas palabras a las personas presentes.
 

1ºMayu en La Felguera | 🔥🔥🔥 O nos salvamos colectivamente o acaben con too.🔥🔥🔥

Dicen que ye hora de recuperar salariu y reducir xornaes de trabayu. Y bueno ye, decimos nosotres.

Agora mirando palos llaos más bien paez que Asturies sigue n’esa cuesta abaxu sin fin. Esa cuesta pola que cayó la Duro, Alcoa, Vesuvius, Hunosa, la naval… tantísimes empreses y casi tol sector industrial d’Asturies.

Estes semanes Saint Globain y Acelor otra vez nel puntu mira. Y el grupu El Arco na cuerda floxa.

Una sangría de puestos de trabayu ensin fin. Nun pasa nada, tienen un plan. Turismu, Amazon y Costco. Dixolo Cepi puntu reondu. ¡Ehí si que va a haber drechos y van ganase perres abondo trabayando 30 hores!

Pero la culpa nun ye de ellos, nin tan siquiera de Hunosa que va regalanos una incineradora de basura na Pereda. Ni de los comités de empresa qu’esparden el mensaxe “movilizase ye malo” “agora non compañeros” como faen en Valnalón. En Inneria y Capgemini. Que vergüenza…

Los empresarios tienen un plan y los políticos, xueces, policíes y demás lacayos tan pa facer que se cumpla. Y lo demás importayos una mierda. Quierenlo too y quierenlo agora.

Nosotros somos más y el camín tan marcandolu les compañeres del SAD, de DXC, de toles empreses onde nos xunimos y pasamos a la ación. Organizamonos y lluchamos, vase a la güelga, salse a la calle y dase lluz al conflictu. Y ehí los sindicaleros trastabillen, les asamblees son males de domar. Ye onde nun fai falta comité, nin lliberaos, nin subvenciones. Ye onde medrá la acción directa y l’apoyu mutuu.

Pues eso, busca, axuntate ente iguales, sal a la cai y ponlo too pates p’arriba. Esto ye una guerra, la guerra de clases y n’esti momentu tan mexandonos enrriba.

✊🏽¡Puxa la llucha de la clase trabayadora!✊🏽
🔴⚫️ Primeru mayu tolos díes 🟣⚫️

1º DE MAYO DE 2024: «Mismos conflictos, mismas reivindicaciones»

Una vez más suena la misma (mierda de) música. Quizás la letra sea algo distinta, pero la melodía de fondo del espectáculo mediático nos recuerda que los conflictos del pasado siguen vigentes. Por si alguno andaba despistado, la “crisis del 2008” derivada de la especulación inmobiliaria nunca se fue (el cada vez más alto número de familias desahuciadas lo demuestran), el precio de la vida no para de crecer año tras año, Palestina lleva décadas ocupada y su población impunemente exterminada, y el récord de temperatura global se pulverizó en 2023 (antes ocurrió en el 2022 y así) y nos dirigimos con precisión milimétrica hacia un colapso ecológico y tal vez hacia próxima extinción.

En mitad de la actual vorágine protagonizada por un capitalismo homicida y depredador (ni las personas ni la naturaleza importaron en sus propósitos) hay varios hechos que aún siendo previsibles, no dejan de inquietarnos. El cinismo y la hipocresía son la norma general en la clase política. El gran capitalista “devora” el tejido social y productivo de los territorios, descentralizando la economía y conformando monopolios que especulan con la vida misma. La perturbadora capacidad de decisión e influencia de las élites sobre la geopolítica mundial, cuando interesa poner en marcha la maquinaria de guerra porque hay que hacer caja. La guerra es un gran negocio. Y por último, aunque no menos importante, la indiferencia que caracteriza a las sociedades actuales donde el individualismo y el consumismo torpedean la solidaridad y la acción colectiva.

Las luchas actuales son titánicas, inabarcables en apariencia. Dada la situación se impone el principio de “actuar desde lo local con visión en lo global”. Son las organizaciones de base, los sindicatos, organizaciones vecinales, ateneos y agrupaciones culturales quienes deben enfrentar los conflictos locales desde la horizontalidad y la fraternidad entre los miembros de la comunidad. La historia nos muestra una y otra vez que los éxitos del movimiento obrero son consecuencia de la conciencia y acción colectivas. No existen herramientas mágicas, no. La lucha adoptará apariencias distintas pero sigue siendo la misma en esencia. Por ello el lema “Mismos conflictos, mismas reivindicaciones”.

Y nosotras hartas de habitar un mundo cada vez más hostil, más irrespirable. Cansadas de que menosprecien nuestra fuerza de trabajo, con jornadas interminables, salarios ridículos y descompensados, estamos aprendiendo a contestar, a confrontar conflictos, a organizarnos, a no dejarnos engañar por la propaganda mediática. ¡Vean cuán avanzada es nuestra sociedad y cuán empoderadas las mujeres que ya son mayoría en las carteras ministeriales! Pero no nos engañan, por muchas mujeres que haya en el poder, la estructura y la sociedad siguen siendo machistas. Las trabajadoras somos muy conscientes de ello.

Con una juventud incapaz de emanciparse y con las familias agotadas por el incremento del coste de la vida, las viejas demandas de los obreros de Chicago nunca perdieron su vigencia. No perdamos la esperanza de construir entre todas el mundo que merecemos. Y como bien afirmaron los antiguos revolucionarios, la libertad no es tanto el fin sino el medio. Practiquémosla con virtud.

Por las trabajadoras de la hostelería en León, por las compañeras de la Suiza, contra la precariedad en las residencias y en los servicios sociales, contra los abusos de la patronal y siempre a favor de la autogestión en el trabajo. La unión de todas es la fuerza del sindicato.

Frente al afán de lucro de una minoría y la arbitrariedad del poder,

¡solidaridad obrera, autogestión y siempre libertad!