Convenios Colectivos

Convenios Colectivos de Asturias

Lista recopilatoria de convenios colectivos sectoriales del Principado de Asturias, convenios colectivos sectoriales estatales y algunos de empresa, agrupados por ramos. En cada pestaña hay una breve descripción de los sectores que abarca cada ramo y luego la lista de convenios más actualizados de ese sector.

¿Dónde puedo consultar el convenio que se me aplica?

En el clausula 7 de tu contrato laboral. Si por algún casual no viene indicado, bastaría con buscar el convenio del sector al que pertenece tu empresa, siempre tiene que ser el del ámbito geográfico de la empresa y si no lo hay, el de un ámbito superior:

1. Convenio colectivo de Empresa
      2. Convenio colectivo sectorial autonómico
      3. Convenio colectivo estatal
      4. Estatuto de lo trabajadores

¿Cómo se aplican los convenios?

Por ley, los derechos mínimos que tiene cualquier persona trabajadora son los que garantiza el Estatuto de los trabajadores por lo que un convenio nunca puedo empeorar estos.

Industria, alimentación y construcción y madera
Industria y comercio del metal, automoción, industria electrónica y montaje, suministro y montaje de electricidad, industria siderometalúrgica, maquinaria, electrodomésticos y componentes, industria naval, vidrio, minería, industria química y derivados, trasformación de plásticos, reciclaje, artes gráficas y editoriales, manipulación de papel y cartón, industria textil-piel y de confección, calzado, industria del procesado de la madera, fabricación del mueble y su venta. Sector cárnico, mataderos, sector agrario de recolección y de manipulado de sus productos, ganadero, forestal, conservas de todo tipo, elaboración de bebidas y cualquier producto alimentario, pesca y marisqueo, tabaco, elaboración de productos panadería y pastelería sin venta al por menor en establecimiento. Obras de construcciones públicas y privadas, edificación, canteras, cerámica y azulejos, cementeras.
Trasportes
Transportes de mercancías y viajeros por carretera, transporte ferroviario, transporte aéreo, transporte marítimo con sus trabajos auxiliares, estiba y desestiba, transporte urbano, servicio postal, correos y telégrafos, logística, carga y descarga de mercancías, taxi
Enseñanza e intervención social
Enseñanza pública en todos los niveles educativos, enseñanza universitaria, enseñanza privada, concertada, no reglada, educación especial, educación infantil, escuelas para adultos, enseñanza universitaria, academias, investigación académica, docentes, becarios, institutos y fundaciones para cualquier tipo de investigación, animación sociocultural, servicios sociales, educación social, trabajo social.
Sanidad y servicios sociosanitarios
Servicios de sanidad pública de titularidad estatal, autonómica y local, transporte sanitario, asistencia sanitaria y hospitales privados, geriátricos, dependencia y asistencia domiciliaria, dependencia, residencias de la tercera edad y geriátricos, protésicos, dentistas, ópticas, farmacias, laboratorios de análisis clínicos. Todo tipo de servicios sociosanitarios.
Oficinas, comunicación y servicios informáticos
Oficinas y despachos, gestorías administrativas y asesorías, consultorías, inmobiliarias, ingenierías y oficinas de estudios técnicos, seguros, banca y cajas de ahorro. Radio, prensa escrita, fotografía, televisión, espectáculos, arte, publicidad. Contact center, servicios de telemarketing, operadoras de telecomunicaciones e instaladoras de servicios telefónicos, prestación de servicios informáticos, programación y TIC.
Servicios
Establecimientos de comidas y bebidas, comidas a domicilio, alojamientos, turismo, colectividades, comedores escolares, comercio, grandes almacenes, venta de carburantes, mantenimiento, jardinería, limpieza de edificios y locales, limpieza, agua e iluminación viaria, estética, gimnasios, trabajadores/as del hogar, administración de finas, aparcamientos y garajes, ocio y deporte, servicios auxiliares de todo tipo que no sea mediante personal estatutario o laboral de las AAPP. Nuevos sectores emergentes encuadrables.
Sector Publico
Personal estatutario y laboral de la Administración Local, Administración Autonómica y de la Administración General del Estado, incluyendo el conjunto del personal administrativo y de servicios que también presten servicios en la enseñanza y sanidad públicas sin estar externalizados.