CNT Xixón en defensa de la filosofía en la ESO

Es indudable que gran parte del pensamiento filosófico es un pensamiento conservador y hecho por conservadores. Pero en esa retahíla se encuentran hilos que son críticos contra toda autoridad establecida: desde la filosofía cínica (con Diógenes o Hiparquia), hasta Marx, pasando por gente como Montaigne o Étienne de la Boètie.

Podríamos recurrir a la típica defensa mercantilista: la filosofía es algo que tiene valor y, por lo tanto, que debe ser defendido. Pero nosotras nos atrevemos a más: la filosofía puede ser capaz de quitar valor. No nos doblegamos ante el pensamiento productivo. Estamos hartas de valer. No queremos dar ningún beneficio económico. Y esta es una posición radicalmente filosófica.

Filosofía puede ser valor, sí. Puede ser pensamiento anticuado o conservador, también. Pero ante todo, es la enseñanza de un pensamiento crítico y alternativo de raíz. Conocer otras formas de pensar es conocer otras maneras de movernos en el mundo. Cuando se nos quita la filosofía, lo que se nos quita es libertad.

La prueba más tangible es que, al tiempo que esta es relegada en la educación obligatoria, se introduce la economía neoliberal en vena. Cada vez más y más horas lectivas (esas que no solo faltan en filosofía) se dedican al “emprendimiento”, a cierta “economía” (seguro que no decrecentista, por poner un caso) y a cierto pensamiento empresarial (seguro que no dedicado al respeto a los convenios).

Reivindicamos la filosofía, reivindicamos el pensamiento filosófico: hartas de ser máquinas de valor, hartas de ser útiles, hartas de trabajar y hartas de que se nos extirpe, dogma tras mantra, exigimos nuestro acceso a la libertad.