Los 7 de Celanova (Ourense) han sido exhumados

Los 7 de Celanova (Ourense) han sido exhumados

Buscamos a los familiares de los 7 de Celanova, actualmente ya se han encontrado familiares de dos ellos, desde la FAL se pide dar la máxima difusión al hecho de que en el cementerio de Celanova, en una fosa común cubierta de vegetación y maleza, se encuentran los cuerpos de siete personas asesinadas por los fascistas golpistas, en septiembre de 1939, y cuyos restos están pendientes de exhumación. Cuatro de ellas eran cenetistas:

 

  • Baldomero Vigil Escalera Vallejo, pintor, 19 años, de la CNT, natural y vecino de Gijón. Nació el 1920, hijo de Esperanza y Luis. Ejecutado el 22 de septiembre de 1939.

 

  • Guillermo de Diego Álvarez, chofer, 25 años. De la CNT, natural de Mieres. Nació en 1914, hijo de Rafaela y Celestino. Soltero y sin hijos. Ejecutado el 22 de septiembre de 1939.

 

  • Belarmino Álvarez García, minero, 29 años, de la CNT, de Sama de Langreo. Nacido en Sama Langreo, Oviedo. Residente en Gijón. FUSILADO EN CELANOVA el 22.09.1939. Restos exhumados en la fosa de Celanova en diciembre de 2022. Hijo de Manuel y Florentina, casado con Ángeles y tuvo una hija, Elena. Juzgado de Guerra de Camposancos (A Guarda, Pontevedra). Casos: 5999/38, 5947/38. Condenado a muerte. Lo identifican como un miliciano que pertenecía a la batería de Montaña del Regimiento Mixto de Artillería. Fue capturado en el vapor Gaviota el 21 de octubre de 1937.

 

  • Mariano Blanco González, litógrafo, 36 años, secretario de redacción del periódico CNT que se editaba en Gijón. Natural y vecino de Gijón. Nació en 1903, hijo de Josefa y Venancio. Soltero y sin hijos. Ejecutado el 22 de septiembre de 1939.

 

Otras tres personas pertenecían a la UGT y/o al PCE.

 

  • Marcelino Fernández García, mecánico, 21 años, de UGT y del PCE, de Mieres. Natural de Mieres. Nació en 1918, hijo de Belarmina y José. Casado con Olivia Gutiérrez González con quien tuvo un/una hija/o. Ejecutado el 22 de septiembre de 1939.

 

  • Abelardo Suárez del Busto, albañil, 28 años, de UGT, de Gijón. Natural de Gijón. Nació en 1911. Ejecutado el 22 de septiembre de 1939.

 

  • Alfonso Moreno Gayol, Mecánico, 26 años, del PCE. De Salamanca, residente en Gijón. Natural de Salamanca. Vecino de Xixón. FUSILADO EN CELANOVA el 22.09.1939. Restos exhumados en La fosa de Celanova en diciembre de 2022. 𝐇𝐢𝐣𝐨 𝐝𝐞 𝐄𝐧𝐫𝐢𝐪𝐮𝐞 𝐲 𝐄𝐦𝐢𝐥𝐢𝐚 𝐲 𝐜𝐚𝐬𝐚𝐝𝐨 𝐜𝐨𝐧 𝐌𝐚𝐫𝐢𝐧𝐚 𝐆𝐚𝐫𝐜𝐢́𝐚 𝐆𝐚𝐥𝐥𝐞𝐠𝐨𝐬, 𝐲 𝐜𝐨𝐧 𝐮𝐧 𝐡𝐢𝐣𝐨, 𝐀𝐥𝐟𝐨𝐧𝐬𝐨. Judgado en Consejo de Guerra en Camposancos (A Guarda, Pontevedra). Causa: 5947/38. Condenado a pena de muerte. Lo señalan como taxista en la sección de camiones blindados del Ejército Republicano. Fue capturado en el vapor Gaviota el 21 de octubre de 1937

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Toda la info: https://fal.cnt.es/los-7-de-celanova-orense-han-de-ser-exhumados/

Comité Memoria Histórica de Celanova: https://memoriacelanova.fala.gal/

 

El 20 de octubre 1937, ante la delicada situación militar que se vivía en Asturias el coronel Prada planteó en reunión del Consejo asturiano que no era posible resistir más el avance del enemigo y propone hacer un repliegue en 24 horas para concentrar las tropas en los puertos de Avilés, Candás y Gijón. Desea conocer el número de barcos disponibles, su capacidad y los puertos donde se encuentran. “Esto puede hacerse hoy; mañana será tarde”, decía. El Presidente del Consejo, Belarmino Tomás informa de que “hay barcos para evacuar 50 mil o 60 mil hombres”.

Según el testimonio de J. Barreiro (que fue Secretario de la Consejería de Guerra), Valentín Calleja (consejero de Marina) recibió el encargo del Consejo Soberano para que se preparasen las embarcaciones disponibles pues en las oficinas del republicanismo se amontonaban las solicitudes de evacuación. El encargo llegaba con demasiada premura, el caos era la nota dominante.

Se dice que unos doce mil milicianos y civiles dejaron Asturias en la tarde-noche del 20 de octubre de 1937 en unos sesenta barcos que partieron de Gijón, Avilés o Luanco y que consiguieron burlar el bloqueo establecido por la escuadra franquista en torno a esos puertos y llegar a Francia.

Pero fueron muchos los barcos que no pudieron burlar el cerco y cayeron en poder del enemigo.

 

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