Nos alegra poder daros esta buenísima noticia, y es que ¡Hemos conseguido ganar el conflicto de La Santina sin pasar por los tribunales!

la-santina

Esta mañana, la empresa y los trabajadores han firmado, por fin, un acuerdo al que habíamos llegado hace unos días y que no había sido refrendado por motivos burocráticos.
En él, La Santina accede a pagar una parte muy importante del dinero reclamado, lo que para nosotros es una buena noticia ya que evita la siempre farragosa y dudosa disputa legal por las horas extras adeudadas.

Aunque el conflicto ha sido largo (más de 2 meses y medio) y duro en diversas facetas,no podemos más que alegrarnos del resultado ya que finiquitamos este conflicto antes de llegar a juicio y obligamos a La Santina a reconocer que tenía a los repartidores sin contrato, sin cobrar según la categoría del convenio y realizando horas extras (algo que en principio negaban).

Sin embargo, lo que más no ha alegrado de este conflicto no es el resultado en sí, sino la lucha que hemos mantenido durante este tiempo.

Ha sido muy emocionante ver piquetes, concentraciones y pasacalles tan numerosos, comprobar con las redes sociales han ardido denunciando la explotación y comprobando cómo el barrio y los vecinos se solidarizaban con nuestra lucha, nos daban ánimos y dejaban La Santina vacía, desde agosto hasta ahora.  Así da gusto.

No nos engañamos, sabemos que ésto es una gota en un océano de explotación, que es lo que es la hostelería actualmente pero queremos dejar patentes dos cosas al respecto:

1º Peleando y protestando podemos conseguir entre todas que dejen de robarnos a la cara y de explotarnos. No solo cuando nos despiden, sino evitando el despido mismo. La resignación no ha lugar porque se puede ganar…

2º ¡Y vamos a hacerlo! nuestra lucha contra la esclavitud laboral no se acaba con La Santina, engloba a toda la hostelería y vamos a por todas.

Poco a poco, todos los explotadores de hostelería van morder el polvo, como La Santina…

Tags: , , , , , , ,

Deja un comentario